12/4/08

ROSCON DE REYES





















ROSCÓN DE REYES





INGREDIENTES (para una 1 pieza de 1 Kg aprox.)




Mazapán


250 gr. de almendras


250 gr. de azucar


1 Clara de huevo




Azúcar glas aromatizado


120 g de azúcar


La piel de 1 limón (sin la parte blanca)


La piel de 1 naranja (sin la parte blanca)




Masa madre


70 g de leche 10g de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


130g de harina de fuerza (ya sabéis que puede ser normal)




Masa


60 g de leche


70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)


2 huevos


20 g de levadura prensada fresca


30 g de agua de azahar


450 g de harina de fuerza


1 pellizco de sal



Decoración


Huevo batido


Fruta escarchada ( si se desea)


Almendras


Azúcar humedecido


Un rey


Una haba


Una corona


El poema

PREPARACIÓN


Mazapan ( Preparación el dia antes)


Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 3-6-9 . Añada las almendras y triture a velocidad progresiva 3-6-9 20 segundos. Por último añadir la clara de huevo y poner 20 segundos a velocidad 6 , reservar en la nevera para el dia siguiente



Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve. Ponga todos los ingredienes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista). Ponga el en vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente). Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón estirelo sobre el mármol de la cocina con abundante harina tanto en el mármol como en las manos , hagalo de forma rectangular y en medio del rectangulo ponga la tira del mazapan con las figuritas del rey y el haba envueltas en papel de aluminio .Una los dos extremos para enrollar el mazapán y junte los dos extremos poniendo uno de ellos dentro del otro. Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido(También lo puedes hacer de almendras , yo lo he hecho de los dos ).



Deje reposar hasta que doble su volumen. Precaliente el horno a 200º. Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de la cocción. Se puede poner un bol refractario con agua en el horno.




Poema en catalan




Si la fava tu hi has trobat


paga el tortell sense recança


i no perdis l'esperança


seràs un ser afortunat.


I si t'hi surt la figureta


no et quedarà més remei


que ser coronat com a rei


d'aquesta festa distreta.


Tradició, sana alegria


; formen en la taula anell


, i mengem tan bon tortell


en pau i franca harmonia

CONTADOR


Parador de Zafra